Páginas

martes, 10 de agosto de 2010

El Mercado

El sitio que hoy os quiero mostrar, es sin lugar a dudas mi mercado preferido. Esta ubicado en el centro de la ciudad de Palma de Mallorca, es un edificio con casi 100 años de historia y varias reformas a sus espaldas y recibe el nombre de Mercat de L’Olivar.
Este mercado me encanta por varias razones, la primera por la variedad y el frescor de los productos que podemos encontrar, la limpieza, lo organizados que están los puestos de alimentación y todos los recuerdos que me trae, pues es un sitio que conozco desde que tengo memoria. En este post quiero hacer una breve explicación de los tipos de puestos que hay y que productos podemos encontrar en ellos.

Empezaremos por los puestos mas pequeñitos, pero no por ello menos importantes, estos puestos serian los de especias, comidas preparadas para llevar y las confiterías, a estas ultimas les tengo un cariño especial, todavía recuerdo cuando era una niña y me paraba siempre con mi abuela y me compraba un paragüitas de chocolate, eso era una de las mejores cosas de ir a comprar con mi abuela, que tiempos…

Seguiremos con los puestos de frutas y verduras, creo que son los que mas me impresionan, la verdura y la fruta esta metódicamente colocada y limpia, puesta de manera que exhiban todo su esplendor, a veces parece como si fueran de cera, el olor de los pasillos a fruta fresca es una maravilla y se entremezcla con el olor a tierra de las hortalizas, bueno creo que os lo podéis imaginar¿ no?

Luego están los puestos de carnes, hay desde  pollerias de toda la vida hasta las carnicerías mas especializadas con los cortes de carnes mas selectos y variados que podáis imaginar, también hay algunos puestos donde hacen preparados de carnes o que tienen una sección de charcutería anexa a la carnicería, los quesos, la sobrasada y los jamones suelen ser los maniquís de los escaparates que adornan estas charcuterías.

Y por ultimo mi parte favorita del mercado, la pescadería. Es la parte mas espectacular del mercado, sobretodo si uno madruga y puede disfrutar del pescado y el marisco vivo. El olor a mar esta presente en el ambiente y los colores de los peces son un espectáculo a la vista de todos. Me encanta oír a las pescaderas ofertando los productos que llevan, es un ambiente especial, marinero, el mallorquín lo lleva en la sangre, estamos rodeados de agua por todas partes.

Casi se me olvida comentar que si os entra el gusanillo viendo tanta comida, hay bares y  restaurantes donde podréis tomaros un aperitivo y hacer un pequeño descanso.

Bueno, en general pienso que cualquier mercado que ofrezca productos frescos y de la tierra, son una auténtica delicia para los cinco sentidos, y creo sinceramente que cocinar tiene que empezar por una buena compra, y si podemos disfrutar de ella en estos mercados tan maravillosos ¡mejor que mejor!

1 comentario:

  1. Uno de los enclaves más emblemáticos de Palma... Yo algunos sábados (que es cuando el trabajo me lo permite) voy al Mercado de Sta. Catalina, pq me pilla más cerca, pero dicen que es uno de los más caros. Así que tengo pendiente hacer incursiones en otros mercados y éste es un buen candidato. Yo recuerdo cuando iba ahí con mi madre de pequeña y el puesto que más recuerdo es el de legumbres cocidas, en una de las esquinas :-)

    ResponderEliminar