Páginas

miércoles, 25 de agosto de 2010

Pinchitos morunos a mi manera


Este plato es uno de mis preferidos, porque cada vez que lo hago acabo comiendo en buena compañía, es el típico plato que ya te lo pasas bien mientras lo cocinas y mejor cuando te lo comes, digo todo esto porque cada vez que hago pinchos suele ser porque vienen amigos a casa, que mejor que estar en el jardín con los amigos, la plancha humeando ese olorcito a carne especiada, la cervecita en mano,... Bueno que ¿os venís a casa a cenar con nosotros?, como es un poco difícil que vengáis os dejo la receta para que vosotros la disfrutéis también en buena compañía.


Ingredientes para 4 personas: 1.500kg de carne de cerdo en dados, 4 ajos, especias morunas para pinchos, vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Como veréis no he indicado que parte del cerdo pero una pieza de lomo o cabezada va estupendo, en este caso yo lo he hecho con cabezada.
Las especias pueden ser de cualquier tipo ya que hay muchas variedades, picantes, roja, etc.. y las cantidades que podemos echar a la carne depende de lo especiada que os guste, en mi caso las que yo uso no son picantes así que le añado un poco de pimienta negra molida y en vez de una cucharada sopera por kilo de carne le añado una y media y así se queda perfecta de sabor.

Elaboración:

Ponemos la carne en un bol previamente cortada y la salpimentamos, a continuación pelamos los ajos y los cortamos en trozos grandes y los añadimos a la carne, añadimos también la cucharada y media de especias (al gusto), y luego cubrimos la carne con el aceite de oliva y para finalizar añadimos un buen chorro de vino blanco (también al gusto) y mezclamos todo, tapamos con papel film y dejamos macerar la mezcla unos 2-3 días en la nevera, una vez pasado este tiempo los sacamos los pinchamos en los palillos para pinchos y ya los tendremos listos para pasarlos por la plancha.



  
Consejos:

La carne no tiene porque ser de cerdo puede ser cualquier otra, los pinchos morunos auténticos se hacen con carne de cordero y también están estupendos.

Como guarnición os aconsejo unas buenas patatas fritas y para mojar la carne un buen alioli casero, aunque con este calor una buena ensalada fresquita le va genial.

Si podéis conseguir una mezcla de especias morunas autenticas vale la pena, seguro que vuestros amigos os piden repetir cena de pinchitos, al menos lo míos así lo hacen.

Os recomiendo que los palillos que utilicéis para los pinchitos sean de metal, pues aguantan mas el calor y por dentro se hace antes la carne y recordad que mientras los pinchitos estén en la plancha podéis ir mojándolos con el jugo de la maceración para que os queden mas jugosos.


Dicho esto me gustaría dedicar este plato a todos los buenos amigos que tengo en Málaga, ya que esta receta no seria posible sin ellos, pues son los que abastecen mi alacena con esas especias tan buenas cada vez que nos hacen una visita, así que muchas gracias y estos pinchitos nos los comemos a vuestra salud!

Inma






No hay comentarios:

Publicar un comentario