Páginas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Tosta de tomates asados con arenque



El arenque en aceite es una verdadera delicia para el paladar, es un pescado sencillo a la par que económico, elaborado de una manera muy tradicional "el salazón", y muy mediterráneo al igual que el plato que os presento.
Creo que el ingrediente estrella de esta receta, no es muy utilizado comúnmente en nuestras cocinas, pero se que hay muchas personas que como yo han tenido la suerte de "heredar" esos ingredientes en desuso gracias a sus abuelas, madres, tías...(ese fantástico gremio de cocineras no profesionales pero maravillosas) creo que esta "herencia" es muy importante ya que de este modo estas mujeres tan grandes hacen que estos ingredientes perduren en nuestra memoria y no nos olvidemos de ellos en nuestra comida diaria.
Bueno a lo que iba que me pongo a escribir y no paro, en casa toda la vida he visto a mi abuela preparar arenques en aceite, que normalmente acompaña con tomates frescos aliñados, pimientos asados o el trampó que es una ensalada típica de Mallorca, y la verdad que es un sabor que me encanta, y que combina muy bien con cualquier verdura fresca, por eso he decidido tomar prestada una de las recetas de mi abuela y versionarla a mi manera, digamos que la he adornado un poco más con algunos pequeños cambios, pero que para nada distorsionan los sabores que mi abuela consigue con la receta original, bueno quizás un poquito pero una abuela lo perdona todo!

Ingredientes para 4 personas: 3 tomates maduros, 2 arenques en aceite, 4 rebanadas de pan, 1 ajo grande, aceite de oliva, orégano, albahaca, perejil, pimienta, sal, azúcar y papel de hornear.

Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo.
Cortamos los tomates en rodajas y los colocamos en una placa con papel de hornear, salpimentamos y espolvoreamos las rodajas con una pizca de azúcar para que pierdan acidez y queden un poco caramelizados.

Picamos el ajo, el perejil, el orégano y la albahaca, lo mezclamos todo en un bol con aceite de oliva y dejamos reposar el aceite unos minutos para que se impregne del sabor de las hierbas, pasado este tiempo rociamos las rodajas de tomate con el aceite de hierbas y lo introducimos en el horno durante unos 20 minutos aproximadamente, una vez hecho reservamos.


Por último cortamos las rebanadas de pan, las colocamos en una parrilla y las tostamos al gusto, preparamos los trozos de arenque y ya lo tenemos todo listo para montar el plato.


 
Consejos

Los arenques que yo utilizo, son los arenques en salazón de toda la vida que se venden en tabales de madera y los preparo yo misma en casa, los envuelvo en papel de aluminio y dejo que se tuesten en una sartén a fuego medio, una vez hechos les quito la tripa y la cabeza y luego los dejo en remojo de aceite de oliva virgen y los guardo en la despensa, os aconsejo que hagáis lo mismo, vale la pena solo por lo ricos que quedan.

Inma



1 comentario: