Páginas

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pan blanco casero


Estoy emocionada y muy contenta con esta receta, la verdad es que no creía ni por un momento que me iba a salir bien, pero gracias a que contaba con una gran ayuda, al final todo ha salido perfecto.
Ayer por la tarde mi tía se presentó en casa para enseñarme a hacer el pan como lo hacia su abuela antiguamente, al principio empezó ella a amasar y luego yo le tomé el relevo, me dió varias directrices para hacerlo, me enseñó también las diferentes texturas de la masa del pan, a meter las manos en la masa ¡nunca mejor dicho! y como tenía que leudar la masa, todo eso fué un proceso alucinante ya que para mi era impensable hacer un pan en casa y que saliera bueno, que digo bueno delicioso! y nada que al final fué todo facilísimo y mucho mejor de lo que esperaba, pero lo mejor de todo es que ayer por la noche acompañamos la cena con unas estupendas rebanadas de pan casero.

Ingredientes para 1kg de pan: 1kg de harina de fuerza, 25gr de levadura fresca, 1 pizca de sal, agua tibia y aceite de oliva.

En un bol grande ponemos el kilo de harina y hacemos con la mano un agujero en el centro, colocamos la levadura y la pizca de sal en el agujero y vamos incorporando poco a poco el agua tibia (la cantidad final de agua para hacer el pan será la que se beba la masa) hasta fundir la levadura y mezclarla con la harina poco a poco con las manos hasta obtener un masa que se despegue del bol y de nuestras manos.

Una vez conseguida esta textura, sacamos la masa del bol y la seguimos trabajando sobre la mesa de una manera fuerte, es decir hay que amasar con los puños y doblarla y estirarla con las manos una y otra vez hasta que la masa tenga una consistencia firme y un poco dura, llegados a este punto le vamos dando una forma redondeada y alta y dejamos leudar la masa bien cubierta con trapos.

Mientras la masa leuda (aprox. media hora) la vamos vigilando y cuando veamos que empieza a resquebrajarse por arriba y ha doblado el tamaño ya podemos hornear, con el horno ya precalentado a unos 170º calor arriba y abajo cocemos el pan durante 1 hora y cuarto aproximadamente en una placa de horno untada con una pizca de aceite (la cantidad tiene que ser mínima, muy poco aceite) y le hacemos unos cortes a la masa por encima antes de hornear,  una vez pasado este tiempo sacamos el pan del horno, dejamos enfriar y ya podemos cortar y servir nuestro pan casero.


Consejos:

Haced el pan con mimo, ya se que parece ridiculo pero hay que amasar bien la masa y tratarla con cuidado, solo así conseguiremos disfrutar de un buen pan casero auténtico.

Con esta misma masa podemos hacer barras, panecillos, vamos que la podemos moldear de la manera deseada, eso si teneis que hacerlo antes de poner a leudar la masa.




4 comentarios:

  1. Inma, eres una champions!!! hacer pan casero...¡qué gozada!!!; lo explicas todo, de tal manera que parece fácil hacerlo...,a lo mejor, hasta me animo. Besos, y no dejes de publicar tus recetas....Mónika

    ResponderEliminar
  2. De haberlo sabido te hubiera comprado a tí antes que la termomix,jajajja en esta José Pepe me ha ganado una guerra pero no la batalla, jajajaj

    Buena pinta la del pan sigue así que ya te diré el menú con el que me recibirás cuando vaya a veros.

    ResponderEliminar
  3. jo q buenisima pinta, yo tengo unas ganas de aprender hacer pan, una pregunta??? que es harina de fuerza?? y la levadura fresca q es la levadura normal???

    ResponderEliminar
  4. Hola señorita mandarina, en primer lugar quiero agraceder tu comentario y participación en el blog.
    Respecto a tus preguntas empezaré por la levadura.
    La levadura es una bacteria viva comestible y es lo que hace fermentar una masa de forma natural. Hay dos tipos basicamente, la levadura fresca que también se conoce por levadura prensada o de panadero y es la que esta "viva" y para su utilización se debe diluir simpre en agua tibia y se debe dejar leudar la masa para que actue.
    El otro tipo de levadura es la levadura quimica, la levadura de sobre en polvo, es decir que "no esta viva" son unos polvos que hacen una reaccion quimica con el calor del horno y el resto de ingredientes de la masa.
    Respecto a la harina de fuerza, es la harina que se utiliza en panaderia para elaborar masas "con cuerpo" y esta hecha de trigo duro y es una de las harinas que mas gluten aporta, su propiedad mas característica es que ayuda a aumentar las masas "dar volumen" y también es mas manejable y se estira mas, también es una harina que aguanta muy bien las cantidades grandes de azucar, grasa y liquidos ya que absorbe muy bien todos esos ingredientes.
    Espero haber resuelto todas tus dudas, asi que ahora ya sabes, manos a la obra y a hacer pan casero.

    Un saludo,
    Inma

    ResponderEliminar