Páginas

viernes, 20 de agosto de 2010

Tortilla de patata con cebolla


Esta receta como veis es de toda la vida, y precisamente por eso no quiero dejar de compartirla con vosotros. Todos sabemos que la tortilla de patata es un plato sencillo, casero, el que te saca de apuros cuando vamos a la playa, de excursión, esos amigos que se presentan en casa sin avisar... Pero la sencillez de la que hace gala la tortilla es solo a simple vista, porque hay infinidad de maneras diferentes de hacerla, y de combinarla con muchos otros ingredientes aparte del huevo y la patata, parece que cada casa tiene su receta propia y eso es lo que hace que un plato tan sencillo como este, al final nos de tanto juego y sea una de esas recetas imprescindibles de nuestra cocina habitual.

Ingredientes para 4 personas: 4-5 patatas grandes, 1 cebolla mediana, 5-6 huevos, aceite de oliva virgen y sal.
Lo difícil de esta receta para mi, es indicaros las medidas exactas ya que en casa la hago un poco a ojo, a veces mas patata, o cebolla…, depende también de lo grandes que sean las patatas y las cebollas, bueno en este caso tendréis que perdonarme y tener en cuenta que las medidas de los ingredientes son orientativas, para que os hagais una idea de lo que os digo mejor os dejo una foto.



Elaboración: Primero pelamos las patatas y la cebolla, las cortamos finitas y en trozos no muy grandes, lo pochamos todo en una sartén con abundante aceite a fuego lento y ponemos sal al gusto, las patatas y la cebolla tienen que quedar melosas y húmedas del aceite, tienen que estar bien pochaditas (blanditas y doradas). Una vez estén hechas las patatas y la cebolla las escurrimos bien del aceite sobrante y las incorporamos al huevo previamente batido y en este momento rectificamos de sal si fuera necesario y reservamos.

Preparamos una sartén (si es antiadherente mejor) con unas gotas de aceite a fuego medio y cuando esté bien caliente le echamos la mezcla del huevo, patata y cebolla y vamos dejando que se cuaje la tortilla dándole las vueltas que necesitemos hasta conseguir el punto de cocción deseado.

                                                                
El punto de cocción de la tortilla creo que es muy personal, en casa hay diferencia de opiniones a mi marido le gusta fría y bien cuajada por dentro, en cambio yo soy todo lo contrario me gusta caliente y el huevo semi-cuajado, en fin en cada casa…

Recomendaciones:

Para que la tortilla quede un extra mas jugosa podéis tapar la sartén mientras se va cuajando.

Con una espátula un poco curvada darle forma a la tortilla mientras se cuaja y así el borde se queda bien redondito.

Si cuajáis la tortilla en una sartén pequeña y profunda la tortilla os quedara mas gruesa y alta.

Inma




1 comentario:

  1. Madre mía! La primera foto es de "la tortilla perfecta" !! Yo la hago un poco diferente, sin tanto aceite... Pero a mí me gusta como a ti: un poco más crudita y caliente :-)

    ResponderEliminar